martes, 12 de marzo de 2013

PAN CHAPATA

HOLA COCINITAS, Hoy nos vamos a arriesgar con el pan , es fácil de hacer y este no tiene mucho trabajo , solamente hace falta tiempo. es de fermentación en frió y tiene que pasar 24 horas en el frigorífico  no os asustéis ya veréis lo fácil que es y lo buuuueno que esta. Pues como siempre nos ponemos el delantal nos lavamos las manos y a trabajar la masa.

INGREDIENTES PARA 2 BARRAS


  • 400 ml. de agua fría /yo la pongo del frigorifico/
  • 500 mg de harina de fuerza /en lidl hay harina tipo ciabatta/
  • 20   mg de levadura prensada
  • 1     cucharadita de sal. 


amasar todos los ingredientes muy bien . En thermomix poner 5 minutos vaso cerrado velocidad espiga. 
y dejar reposar 24 horas en el frigorifico tapar con un films.



Sacar del frigorifico , engrasar con aceite la superficie en la que vamos a trabajar





La masa es un poco blanda ponerse aceite en las manos para trabajarla , empezaremos sin amasar doblando los extremos al centro hacerlo por los 4 lados.





sobre papel sulfurizado o yo utilizo laminas de teflon . poner la masa y dejar levar entre 20/30 minutos transcurrido este tiempo volver a plegar la masa sin amasar /metéis los dedos por debajo estiráis y dejáis caer encima así por los 4 lados .dejar reposar otros 20 minutos .




Enharinar la superficie en la que vamos a trabajar y el papel o la lamina de la bandeja , cortaremos la masa en 2 partes



cojeremos entre las dos manos tipo acordeón la masa y la pasamos a la bandeja espolvorear con harina por encima.



tendremos el horno precalentado a 220º  y una bandeja bajo de todo en el horno / es para poner un vaso de agua para formar vapor para que el pan quede mas crujiente. meter la bandeja con el pan y poner el agua en la bandeja de abajo programar 10 minutos transcurrido el tiempo bajar a 200º y progamar 15 minutos mas cuando acabe  el tiempo  apagar el horno y dejar reposar dentro 30 minutos Luego sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla .





Parece complicado pero es muy fácil
la próxima vez que haga pan haré vídeo.
Si teneis dudas hacerme un comentario para resolverlo.
BUEN PROVECHO!!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario