miércoles, 15 de mayo de 2013

INFUSION DE CANTUESO

HOLA COCINITAS , Hoy os voy a hablar  del cantueso, Es una planta silvestre que crece en la montaña y que antiguamente ( mis abuelos o mis padres iban al monte el día de la Ascensión a coger cantueso este año ha sido el 12 de Mayo ) nosotros ya no vamos pero nos han regalado unos manojitos de cantueso ,los utilizamos para hacer infusiones

La infusión es digestiva, estimulante y antiespasmódica  Se emplea en indigestiones y como carminativo en caso de gases intestinales, es ademas antiséptica.

La infusión se realiza con un puñado de sumidades florales y coladas a continuación sobre todo para después de las comidas.

El cantueso es también un licor elaborado en la provincia de Alicante especialmente en la ciudad de Elche único lugar donde se elabora desde 1867, y se obtiene por la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta del cantueso y alcohol neutro ,su contenido de alcohol está entre el 25% y el 35% con un contenido de azúcar de 100gr. el litro lo que le proporciona un sabor dulzón característico y un color que va desde el transparente al parduzco.

Esta información la he sacado de Internet espero no haberme equivocado al transcribirla.

Ahora como se hace una buena infusión .

cortaremos las flores 

pondremos en el filtro 2 o 3 cucharadas de las flores 
calentaremos el agua y sumergiremos el filtro unos minutos 
pasado este tiempo ya lo tendremos preparado
si le ponéis azúcar al gusto de cada uno 
Las flores huelen muy bien al igual que la infusión

BUENA DIGESTION


NOTA: cuando las recogen no las arrancan las cortan con tijeras para que sigan saliendo .


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Raúl, perdona acabo de ver el mensaje, no te he censurado . borre unos mensajes sin pensar que también se borrarían de la pagina.los borre de comentarios publicados , y ahora al comentarlo tú me he dado cuenta , disculta .

      Eliminar
    2. Gracias, María Asunción. http://www.campdelx.es/cronica-fotografica-del-thymus-moroderi-cantauesso-cultivos-agricolas-pioneros-en-el-respeto-al-monte-y-sucedaneos

      Eliminar
  3. Me tomo una infusión de Cantueso ya,es agradable y el licor también.

    ResponderEliminar