lunes, 27 de mayo de 2013

PAN CON MASA MADRE

HOLA COCINITAS, desde hace bastante hago el pan ya sea tipo chapata ,integran ,blanco y hoy cuando iba a hacerlo he pensado que a lo mejor le interesaba a alguien saber como se hace , lo amaso en la thermomix pero a mano trabajándolo un poco queda muy bien , el único problema es que en invierno cuesta mucho levar y se tarda mucho tiempo pero yo me he acostumbrado a ponerle un poco de calor bajo (un cuenco con agua caliente y se lo cambio varias veces) ahora como hace calor no hace falta , bueno os cuento como hago mi pan. Me lavo las manos y me pongo el delantal .


INGREDIENTES 

  •  para la masa madre
  • 50 cl. de agua
  • 5 gs. levadura prensada
  • 1 cucharadita azúcar
  • 110 gs. de harina de fuerza
  • para la masa de pan
  • 300 ml. agua
  • 20 gs. levadura prensada
  • 540 gs.harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (al gusto )

  poner en el vaso thermomix el agua, la levadura, el azúcar, y la harina 15 segundos velocidad 4
poner un films sobre la mesa de trabajo y hacer una bola con la masa 
apretar formando un atillo que quede muy compacta la bola y sumergirla en un bol con agua templada
cuando haya doblado el volumen entre 30 40 minutos 
hay veces que se suelta si no esta muy prensada pero no pasa nada se recogen y se meten en el vaso 
incorporar la masa madre el agua la levadura la harina y la sal y amasar 5 minutos vaso cerrado velocidad espiga.
dejar reposar hasta que doble el volumen ( le he puesto un poco de calor en el bol de bajo)
cuando haya doblado su volumen pasarlo a la mesa de trabajo enharinada 
amasar un poco a mano, yo lo he partido por la mitad para hacer dos piezas
el pan redondo tenéis que amasar tipo boina ir metiendo hacia dentro 
enharinar por arriba y dejar reposar tapado con un paño hasta que doble su volumen 
precalentar el horno a 200ª

si queréis hacerles marcas al pan yo utilizo una cuchilla tenéis que ser muy rápidas  al hacer los cortes ya que se baja . y ahora al horno yo lo pongo con resistencia ya que el aire me lo quema mucho . controlo el tiempo con el reloj 1º 20 minutos y luego lo bajo a 180º otros 20 minutos, apago el horno y lo dejo reposar dentro otros 20 minutos lo saco y lo dejo enfriar sobre una rejilla .
tienen buena pinta verdad han salido muy crujientes (por dejarlos dentro del horno los 20 minutos.

Si lo hacéis comentarme como han salido 
yo empece haciéndolo con la panificadora pero me gusta mas este sistema 
no siempre me han salido, así que no desanimarse y seguir intentándolo.
Adios................
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario